'Desaprovecharon a Fuerzas Armadas'

AutorIsabella González y Claudia Guerrero

MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no quiere que la Guardia Nacional fracase y que por ello defenderá la incorporación de las Fuerzas Armadas a las tareas de seguridad pública.

"Necesitamos de la disciplina, del profesionalismo de la Marina y del Ejército para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia. No quiero, lo digo con toda franqueza, que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal Preventiva, sería un rotundo fracaso", aseveró ayer en su conferencia matutina.

"Por eso, aunque me critiquen de que quiero militarizar el país, voy a seguir insistiendo en que nos deben de ayudar las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, estoy convencido de que es necesario", agregó.

El mandatario fue cuestionado sobre el acuerdo que publicó formalizando que las Fuerzas Armadas se sumen a las labores de seguridad pública, y si éstas estarán coordinadas o subordinadas a la Guardia Nacional.

Señaló que hasta ahora las Fuerzas Armadas estaban siendo desaprovechadas ante el principal problema de México: la inseguridad y la violencia.

Reconoció que cuando era candidato a la Presidencia pensaba que los 230 mil elementos de la Secretaría de la Defensa y los 60 mil de la Secretaría de Marina no podían hacer labores de seguridad pública, pero que cuando llegó a la Presidencia, apoyarse en las Fuerzas Armadas para las labores de seguridad pública fue de las primeras decisiones que se tomaron.

"Sí es muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR