Desarrollan estudiantes un prototipo ecológico

AutorElizabeth Ortiz

Estudiantes de Ingeniería mecatrónica de la Universidad Panamericana (UP) diseñan un prototipo para convertir el sistema de combustible de los autos en "híbrido", es decir, que consuman gasolina y electricidad.

Miguel Ángel Moreno Miguez, coordinador de la Escuela de Ingeniería Mecatrónica y Electromecánica, explicó que los alumnos de sexto semestre trabajan desde hace 10 meses en el sistema que consiste en diseñar una especie de "kit" para instalarlo en los automóviles.

Para desarrollar el plan, la Universidad Panamericana solicitó la donación o préstamo de un auto a la distribuidora Honda, ubicada en El Salto.

"Como es un proyecto nuevo, no tenemos experiencia en este tipo de proyectos, en unos 6 a 8 meses tardaríamos en integrar las piezas que integran el sistema y poder adaptarlas al vehículo", comentó.

El costo estimado del diseño para el primer sistema híbrido podría ser de alrededor de 100 mil pesos, y el objetivo es hacerlo escalable y producirlo a precios bajos para su venta.

Este proyecto causó interés en los directivos de Honda debido a que ninguna otra institución se había acercado a plantearles un proyecto similar.

Rubén Reséndiz, director de Relaciones Públicas y Logísticas de Honda de México, confirmó que el auto será donado a la institución para desarrollar el híbrido.

Se trata de un automóvil Accord, mismo que no es nuevo, comercialmente hablando, y tiene un costo de entre 80 y 100 mil pesos.

"Nos interesa apoyar a los muchachos, finalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR