Desatan la carrera por Michoacán 2011

Aumentan activismo los aspirantes por los tres principales partidos políticos cuando falta más de un año de los comicios locales de noviembre del 2011. MURAL platicó con algunos de los que se perfilan a buscar la nominación por el PRD, PRI y PAN

Luisa María Calderón Hinojosa

Es la 'Dama de Hierro'

PAN

MORELIA.- En las redes sociales la llaman "La Dama de Hierro" y se muestra determinada a buscar arrebatar al PRD la Gubernatura.

Tal vez por eso los perredistas locales han emprendido una lucha legal para tratar de frenar a Luisa María Calderón, a quien acusan de utilizar a las Delegaciones federales para promover su imagen.

La queja fue formalizada ante el Instituto Electoral al que el PRD ha pedido negar el registro a la hermana del Presidente Felipe Calderón en caso de que decida contender.

Sin embargo, dice que su nominación está en suspenso.

"No es tiempo todavía de pensar en decisiones personales. Primero hay que fortalecer al partido y después habrá libertad de sus integrantes de ir a un proceso", argumenta.

Y asegura tener una trayectoria propia.

"Yo tengo una participación política en Michoacán desde hace muchos años (...) Tengo mi propia historia y es una relativa desventaja que, frente a mi historia, haya una etiqueta de hermana del Presidente (...) esa historia de repente se borra porque uno es hermana de él".

Nacimiento: 23 de octubre de 1956

Profesión: Licenciada en Sicología.

Experiencia: Diputada local, diputada federal, senadora y actual Secretaria de Elecciones del PAN en Michoacán.

Silvano Aureoles Conejo

Entre las patas de los caballos

PRD

MORELIA.- No tiene el respaldo de los Cárdenas y tampoco se le ve como el "gallo" del Gobernador Leonel Godoy, pero eso no le ha impedido impulsarse.

Silvano Aureoles, vicecoordinador del PRD en el Senado, es visto desde ahora como aspirante a la Gubernatura.

"Siento que el PRD tiene condiciones, por su estructura, por una serie de circunstancias, para ser muy competitivo y ganar el año que entra nuevamente en Michoacán", afirma.

El también ex Alcalde de Zitácuaro asegura que la debacle nacional de su partido no ha impactado al perredismo local.

En 2007 ya intentó ser candidato, pero perdió ante el hoy Gobernador Leonel Godoy.

Arropado por la corriente "Foro Nuevo Sol", que encabeza la ex Gobernadora de Zacatecas, Amalia García, Aureoles pide que aún no se le anote en la contienda.

"En su momento habré de tomar la decisión correspondiente (de competir o no). Por ahora quiero cumplir mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR