Desatiende AMG riesgos en sismos

AutorJulio Cárdenas

Aunque ya hay avance en las normas de seguridad estructural de edificaciones, el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) sigue siendo vulnerable a eventos sísmicos.

A tres años del sismo de 7.1 de magnitud que dejó 396 muertos en el País, y en el Día Nacional de Protección Civil, el AMG carece de una red acelorográfica amplia y moderna para detectar movimientos telúricos de la tierra que contribuyan a la cultura de prevención.

"Sí se tiene que hacer una actualización y una ampliación de la red, pero eso obviamente se tiene en función de un presupuesto el cual ronda alrededor de los 12 millones de pesos", señaló Bernardo Sáenz, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ).

"El Colegio no tiene ese recurso, buscaremos la forma de apoyo en las autoridades, incluso con empresas que les importe la seguridad para obtener esos recursos y ampliar esta red y modernizarla".

Actualmente el CICEJ tiene una red con siete puntos de monitoreo en el AMG, pero Sáenz reconoció que no cuenta con tecnología de punta.

Además, señaló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR