¿Con quién desayuna el Presidente?

AutorMario Gutiérrez Vega

MÉXICO.- La secretaría particular del Presidente Andrés Manuel López Obrador, encargada de coordinar su agenda y actividades, no resguarda documentos que permitan identificar a los funcionarios, políticos, empresarios, líderes sociales, deportistas y ciudadanos con los que se ha reunido el mandatario desde el 1 de diciembre de 2018, de acuerdo con su respuesta a la solicitud de transparencia 0210000317119.

Esta oficina tampoco es capaz de responder a una segunda solicitud y decir con quiénes ha desayunado el Presidente porque no encontró "documento ni elemento alguno que permita advertir o suponer" que esa información estuvo en sus archivos. Y es que un desayuno en Palacio Nacional no es sólo para compartir café y chilaquiles, en esas citas se discute, se negocia y se buscan acuerdos.

En el sitio web de Presidencia tampoco existen documentos ni publicaciones que permitan saber la agenda privada de López Obrador ni identificar a sus invitados o a quienes acuden a desayunar con cargo al erario.

Que la secretaría particular no tenga registro de su agenda diaria y de sus reuniones desde el 1 de diciembre del año pasado contraviene el artículo 13 del Reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República, donde se establece que esta área es la encargada de diseñar la agenda y llevar el calendario de actividades del mandatario en funciones.

Si esa oficina cuenta con la información y la oculta está cometiendo un delito. La Ley General de Archivos sanciona con pena de tres a diez años de prisión a los funcionarios que escondan información y documentos de los archivos que se encuentran bajo su resguardo.

Ante la falta de información oficial, las redes sociales descubren una parte de lo que se ha vivido en algunas mañanas en Palacio Nacional. Gracias a Twitter sabemos que Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, ha desayunado por lo menos dos veces con López Obrador este año.

El 3 de abril, el Presidente compartió en su cuenta de Twitter que juntos habían comido chilaquiles, frijoles, queques y jugo de toronja. El 1 de octubre el senador zacatecano volvió a Palacio Nacional para hablar de la agenda legislativa y degustar tlacoyos, fruta y jugo.

Dos días después, López Obrador difundió vía Twitter y Facebook que había desayunado con el empresario Ricardo Salinas Pliego, integrante del Consejo Asesor Empresarial del Presidente.

Las redes sociales también sirvieron para conocer que Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR