Desbarata también 'la enchilada completa'

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Los ataques terroristas del 11/9 en Estados Unidos golpearon también a los inmigrantes residentes en el país al desatar una ola de xenofobia que postergó una ansiada reforma migratoria.

En 2001, el país parecía encaminarse hacia una ley que solucionara el problema de los más de 11 millones de indocumentados en su territorio.

Ese año, antes de los atentados, el Presidente George W. Bush se reunió con su homólogo mexicano, Vicente Fox, en cinco ocasiones; se formó un grupo de trabajo entre ambos países, y se avanzó hacia una reforma tan amplia que el entonces Canciller mexicano, Jorge Castañeda, la definió como "la enchilada completa".

Pero, a partir del 11 de septiembre, todo cambió.

"Los ataques terroristas fueron ejecutados por individuos que llegaron a Estados Unidos con visas de estudiantes o de visitantes, y los procesos de inmigración y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR