Desbloquean reos señal de celulares

AutorArturo Sierra y Diana Martínez

MÉXICO.- El sistema de bloqueo para teléfonos celulares en los reclusorios capitalinos no funciona. ¿La razón? Los propios reos y custodios lo averiaron.

Un reporte interno del Gobierno del DF y la Contraloría capitalina fechado en julio pasado señala que presos y vigilantes manipularon y descompusieron los aparatos que inhiben las llamadas telefónicas desde dispositivos móviles.

Según el reporte, las antenas fueron movidas de su lugar o apagadas, por lo que algunas zonas de las cárceles tienen señal, lo que facilita acciones delictivas, como extorsiones y negociaciones de secuestros, desde el interior de los penales.

De acuerdo con datos de la Procuraduría capitalina, hasta 2011 -antes de que se instalaran los bloqueadores-, 80 por ciento de las extorsiones telefónicas salían de cárceles del DF.

Actualmente, los aparatos -colocados el año pasado con una inversión de 25 millones de pesos- no han sido reparados debido a un conflicto legal entre el Gobierno de la Ciudad y la empresa encargada de colocarlos.

El contrato de adjudicación directa de los inhibidores fue firmado el 13 de enero de 2011.

Contemplaba la instalación de 148 bloqueadores en los reclusorios Norte, Sur y Oriente, los centros de readaptación varonil y femenil de Santa Martha Acatitla y la Penitenciaría capitalina.

El reporte interno indica que el GDF demandó a la empresa Software DSI, S. A. de C.V., para hacer efectiva la garantía de vicios ocultos en los equipos.

La intención del GDF es que la empresa dé...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR