Descalabro editorial

AutorRebeca Pérez Vega

El mercado del libro está herido, pero no muerto. Las ventas han caído hasta 70 por ciento, pero hay esperanza en que la pronta reactivación económica empiece a dejar resultados positivos, advierte Enrique Redel, editor y fundador del sello español Impedimenta.

El cierre total de actividades en el país ibérico ha provocado una fuerte pérdida para toda la cadena del libro, pero las editoriales independientes han acordado impulsar la actividad en las librerías, no vender títulos directamente en sus sitios en Internet o cualquier otro canal, sino dejar que estos comercios sean los que distribuyan los acervos, apunta Redel.

"En estos dos meses hemos bajado 70 por ciento las ventas, es decir, estamos heridos, pero no muertos, estamos en un momento en el que hemos sentido el golpe del confinamiento.

"Pero al menos existen motivos para pensar que cuando eso se normalice, el mercado librero volverá a una cierta normalidad, pero en ese proceso es fundamental que las librerías abran, que las dejen trabajar", expresa.

Redel apunta que lo sellos independientes se han unido para demandar al gobierno y a los propios lectores que apoyen de lleno a las librerías, que el Estado compre acervos para bibliotecas con fondos públicos, que se genere un política fiscal propicia para reiniciar actividades y que se otorguen créditos.

"Impedimenta y otras editoriales independientes nos hemos solidarizado con las librerías, hemos intentado no vender por nuestra cuenta, pero lo que si que hemos hecho es animar en redes sociales, hemos ofrecido adelantos de algunos títulos que están por salir o publicados ya previamente, también hemos propiciado encuentros virtuales con autores, con traductores, los propios editores.

"Pero no hemos sido muy explícitos en tratar de vender, preferimos esperar a las librerías y eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR