Descalifica la Corte a Congreso de BC

AutorVíctor Fuentes

México.- La reforma aprobada por el Congreso de Baja California para ampliar el periodo de Jaime Bonilla en la gubernatura de la entidad es un ataque a la democracia, un abuso de poder y una reelección disfrazada, establecieron ayer los ministros de la Suprema Corte de Justicia.

En la sesión en la que se aprobó eliminar la llamada "ley Bonilla", el Ministro presidente, Arturo Zaldívar, denunció que se trató de un verdadero "fraude postelectoral".

"Aunque se contaron los votos, se modificó el efecto que éstos deberían tener conforme a las reglas del juego previamente acordadas", dijo.

Juan Luis González Alcántara calificó la reforma como un atropello al derecho al voto libre, secreto y directo, mientras que el ministro Alfredo Gutiérrez la describió como un ataque al corazón de la democracia.

"Cuando los representantes traicionan a sus representados, nos encontramos frente a un atentado contra la democracia y nuestra Constitución", consideró Norma Piña, quien se refirió a la actuación de los diputados de Baja California como un abuso de poder.

Yasmín Esquivel señaló que la Corte sienta este precedente para evitar que cualquier autoridad federal, estatal o municipal cambie las reglas sobre el voto ya emitido, y pretenda perpetuarse en el cargo.

"Prorrogar desde el poder político el periodo de duración de mandato para un cargo ya elegido, implica pretender evitar que exista una verdadera contienda, y se convertiría en una reelección disfrazada, ignorando y despreciando por completo la voluntad del pueblo elector", destacó por su parte Luis María Aguilar.

Margarita Ríos-Farjat recordó que el artículo 105 de la Constitución prohibe reformas en los 90 días previos al inicio oficial de los procesos electorales, es decir, desde junio de 2018 ya no era posible cambiar el periodo de dos años del Gobernador que sería electo en junio de 2019.

El Congreso de Baja California había alegado que hacer dos elecciones para gobernador en dos años era muy costoso, y que era mejor empatar la próxima de Gobernador con la federal de 2024, lo que fue rechazado.

"La modificación extemporánea de la duración de los cargos de elección popular no puede justificarse constitucionalmente mediante su idoneidad o conveniencia desde el punto de vista económico o de la organización o planeación gubernamental", dice al respecto la sentencia, que elaboró el Ministro Fernando Franco.

EFECTOS

Con la sentencia, volverá a estar vigente el transitorio de la Constitución estatal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR