Descalifican labor de Schmidhuber

AutorJuan Manuel García

Varios miembros de la comuni dad artística y cultural de Guadalajara, a excepción del pintor Alejandro Colunga, descalifican por completo la administración llevada a cabo por Guillermo Schmidhuber de la Mora, titular de la Secretaría de Cultura.

Hoy, Schmidhuber de la Mora cumple cinco años de labor y entre las diversas críticas que se le achacan, están el poco acercamiento a la comunidad, las promesas incumplidas e insensibilidad hacia el arte y los artistas.

"Creo que el problema siempre es que se acercan poco a la comunidad, de pronto se pierden en todos los compromisos que hay de la secretaría con el exterior y se pierde mucho el trabajo hacia el interior", comenta Olga Valencia, directora del grupo de teatro El Venero.

La bailarina independiente Lola Lince, califica de nula la gestión del funcionario sin destacar ningún aspecto al menos en lo que se refiere a la danza. "No sé qué es la cosa importante que haya hecho la verdad, a mí me ha pasado como de noche".

Lince agrega que uno de sus deseos para quien tome las riendas de la dependencia es que "por lo menos estén enterados de quiénes son los que están haciendo la labor creativa aquí en el estado".

Por su parte, Roberto Castelán, director de Extensión Universitaria de la UdeG, afirma que durante este lustro, la secretaría sólo ha tenido resultados mediocres.

"No ha traído beneficios concretos a ningún área de las artes ...() Esta administración no ha sido cuidadosa ni con los artistas ni con los consumidores de arte".

Para Castelán, una de las fallas más graves en el desempeño de Guillermo Schmidhuber es la falta de comunicación entre creadores y productores de cultura. "Se puso en un papel de funcionario inalcanzable", subrayó.

Uno de los aciertos que para el entrevistado tuvo el secretario de cultura, fue mantener en su cargo al director del Instituto Cultural Cabañas Gutierre Aceves Piña, puesto que a lo largo de este lustro, varios subalternos del secretario dejaron de trabajar con él.

En tono enfático, el escritor Dante Medina caracteriza la administración del secretario en una sola línea: insensibilidad hacia el arte y los artistas.

"Schmidhuber no se interesa de lo que pasa en el arte y la cultura en Jalisco personalmente, no se involucra se ha visto clarísimamente en él un desamor y un menosprecio por el arte jalisciense ...() Le encantan las personas que le dicen sí a todo y que le hacen caravanas".

Términos similares son los que utiliza Jorge Díaz Topete para hablar sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR