La Alcazaba/ El desempeño sin descanso

AutorLuisa Fernanda Cuéllar

¿Alguna vez durante su carrera universitaria pasó noches enteras estudiando y no durmió en más de 24 horas con el propósito de aprobar un examen? Seguramente todos en alguna etapa de nuestra vida lo hemos hecho, acompañando la velada de tazas y tazas de café.

Un curioso estudio descubrió que el efecto de la falta de sueño en la capacidad para resolver un examen depende del tipo del mismo. Es decir, si es de selección múltiple o de respuestas falso / verdadero, una noche sin dormir no influye porque se basa en técnicas conocidas de resolución de problemas. Pero si el examen incluye el desarrollo de algún tema, entonces empiezan los problemas, ya que es necesario pensar de manera flexible y esta capacidad disminuye con sólo una noche sin dormir.

Estas investigaciones apoyan la idea de que una de las funciones básicas del sueño es reparar la corteza cerebral del desgaste derivado de la actividad consciente. La pérdida de creatividad es una señal inequívoca de que la falta de sueño hace que algo funcione mal en el cerebro y por lo tanto se presenten trastornos en el proceso de toma de decisiones.

Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para los trabajos que exigen pasar la noche despierto. La falta de sueño podría impedir que personas cuyos puestos sean de alto riesgo, como pilotos y residentes de hospitales, se desempeñen con la eficacia debida en casos de urgencia.

Los cambios de turno de trabajo del personal, y por ende en sus ciclos de sueño, pueden llegar a ser un factor que propicie accidentes. La falta de sueño puede hacer pasar inadvertidas señales básicas, ya que se pierde la capacidad de reconocer el significado de las cosas. Es posible aseverar que las fallas humanas son capaces de convertir un mero incidente en un accidente de serias consecuencias.

Aún hay mucho que investigar sobre cómo influyen en el desempeño la falta de sueño y los ritmos corporales cuando van unidos a incentivos, como un salario mayor, por ejemplo.

Hay trabajadores que tienen la costumbre de utilizar ciertas drogas para lograr conciliar el sueño, sin embargo, al dejar de usarlas puede producirse un incremento de sueños extraños que los hace volver a las drogas en un intento por evitarlos, y ciertos fármacos producen una depresión en el sistema nervioso central que es capaz de afectar el desempeño. Los trastornos del sueño no son nada nuevo, un estudio científico nos habla de que el insomnio afecta a unos 30 millones de personas. El insomnio puede tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR