Por descanso digno

AutorLiliana Navarro

Las necesidades son muchas y los recursos escasean.

La Casa del Migrante AC atraviesa un momento difícil en materia económica, a tal grado que decidió ya no recibir a caravanas de migrantes, pues su capacidad se vio rebasada, y sólo están apoyando a grupos pequeños.

El fundador de la asociación, el Padre Alberto Ruiz Pérez, explicó que el presupuesto que tienen contemplado se va en una semana si reciben a una caravana, pues se integran por centenares de personas.

"Después de la última caravana migrante nos quedamos con poca reserva de alimentos, y de todo lo que se requiere para apoyar a los hermanos migrantes", indica el religioso.

Actualmente atienden a 50 personas, en su mayoría hombres, pero como máximo pueden recibir hasta 120 personas, incluidos mujeres y niños.

La Casa del Migrante ofrece techo, alimentación, aseo, ropa, calzado, asesoría legal para tramitar una visa humanitaria, así como atención médica y espiritual.

Tan sólo por concepto de gasto corriente mensual, la necesidad es de 8 mil pesos mensuales, más todos los insumos que se requieren para mantenimiento y limpieza de la casa.

La Casa del Migrante tiene el proyecto de construir 30 casas también en el Cerro del Cuatro, para quienes tramitan visa de refugiados, con la que pueden buscar un empleo y establecerse.

"Estamos construyendo unas viviendas, van a ser 30 en total, para que vivan 6 meses con su familia, están aquí a unas 10 cuadras del albergue, es un terreno que nos donaron, son 42 por 25 metros cuadrados", detalla.

Prevén tener listas las primeras cuatro casas para cuatro familias, a más tardar en mayo próximo.

Originalmente la Casa del Migrante atendía a personas con adicciones, pero después de un tiempo, y al ver la creciente necesidad de dar ayuda humanitaria a migrantes que pasan por Jalisco, se transformó la atención.

De acuerdo con el Padre Alberto el número de caravanas ha incrementado en el último año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR