Descarta Dalai Lama molestia con Gobierno

AutorSonia del Valle

MURAL / México

MÉXICO.- El Dalai Lama aseguró ayer que si el Presidente Vicente Fox no lo recibe, "no hay problema".

"No siempre soy recibido por los Presidentes. En algunos países encuentran que es conveniente y en otros que es inconveniente. En este país quizá encuentran que es inconveniente ser recibido por el Presidente, pero no hay ningún problema. De parte mía no hay problema.

"No quiero ser causa de una situación embarazosa para nadie", respondió el Nobel de la Paz al preguntársele su opinión sobre la decisión del Gobierno mexicano de que el Presidente se entreviste con él.

Sobre las peticiones del Gobierno de China para que la administración de Vicente Fox no le ofreciera una plataforma donde realizara actividades "separatistas" y las declaraciones del Embajador de Beijing en México, quien calificó la visita del líder espiritual tibetano como un error, el Dalai Lama consideró que se trata de una polémica rutinaria.

"Es una especie de rutina a donde quiera que vaya. Parece que siempre hay peticiones especiales del Gobierno de China en cada país que visito", señaló.

En conferencia de prensa que ofreció en inglés, con la ayuda de un traductor, el XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatso, comenzó externando su agradecimiento al pueblo de México por su cálida recepción.

"Donde quiera que vaya siempre tengo el sentimiento de ser un ser humano más, parte de ustedes, y con esta creencia estoy promoviendo los valores humanos porque creo que son la base de una vida humana feliz.

"Como monje budista busco que haya armonía religiosa en los países y esa es mi contribución", expresó.

Tras esta pequeña introducción, preguntó: "¿que no hay preguntas?", y comenzó a reír.

El primer cuestionamiento fue sobre qué deben esperar los mexicanos de su visita y si encuentra alguna diferencia con la que realizó hace 15 años.

Con una sonrisa que luego fue carcajada, respondió juntando sus manos: "Acabo de aterrizar, por eso no sé, pero si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR