Descarta EU expulsar por la fuerza a Elián

WASHINGTON (AFP/AP).-El Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de Estados Unidos no tiene "la intención de expulsar a la fuerza" de ese país al niño cubano Elián González, declaró ayer el portavoz de la dependencia, Russ Bergeron.

La fecha límite del 14 de enero fijada por el SIN para el retorno del niño a Cuba parecía cada vez más incierta luego de que la Juez del distrito Miami-Dade, Rosa Rodríguez, falló el lunes en favor de que un tribunal de Florida decida la suerte del menor en marzo.

"Seguimos trabajando para poder extraditarlo (el día 14) (...) Nosotros nunca hemos tenido la intención de expulsar a Elián a la fuerza", añadió Bergeron.

Elián sobrevivió en noviembre pasado a un naufragio en el que murieron su madre y su padrastro cuando trataban de llegar ilegalmente a Estados Unidos.

Sin embargo, la decisión de Rodríguez de conceder la custodia temporal de Elián, de 6 años, al tío abuelo de éste, bloqueó la decisión del SIN de devolver al menor a Cuba.

Por su parte, el vocero de la familia de Elián en Miami, Armando Gutiérrez, quien administra una empresa de relaciones públicas, admitió ayer que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR