Descarta Ombudsman una ley de punto final

AutorMarcela Turati

MURAL / México

MÉXICO. En México no hay condiciones para hacer una ley de punto final o de borrón y cuenta nueva, dijo el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, a cuatro días de que el Secretario de Gobernación, Santiago Creel, prometió a los priístas que no se creará la Comisión de la Verdad con la que se pretendía investigar excesos del pasado.

Al salir del Foro Nacional por una Legislación contra la Desaparición Forzada de Personas y la Comisión de la Verdad de la Cámara de Diputados, donde enfrentó las críticas de familiares de desaparecidos políticos, el Ombudsman dijo que aunque no haya Comisión de la Verdad no se dejarán de investigar las desapariciones ocurridas en la década de los 70.

El titular de la Comisión que presentará en octubre un informe sobre 482 desaparecidos, negó que en México pueda ocurrir lo mismo que en Argentina, donde se aprobó una ley del punto final que otorgó impunidad a los represores de las regímenes autoritarios.

"No creo que en México sean estas las circunstancias y ni creo yo que los Legisladores la fueran a aprobar", dijo.

El jurista llegó temprano al foro y escuchó las ponencias de familiares de desaparecidos políticos por casi tres horas.

Cuando las recriminaciones a la CNDH subrían de tono, Soberanes abandonó el Salón Verde, a pesar de que en el programa del evento estaba contemplada su intervención en la tribuna.

Ya no escuchó a Julio Mata, secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de México, quien señaló que a la CNDH le urge cerrar los casos de desapariciones y que fue creada para encubrir a los Gobiernos priistas.

"No le dieron la palabra y se tuvo que ir a una entrevista", fue lo que explicó su jefe de prensa, Federico Gómez Pombo, ante las preguntas de por qué su jefe no se quedó a escuchar todo el foro.

"Soberanes está presuntamente desaparecido, hay que incluirlo en nuestras listas", bromeaban los familiares de las víctimas en los pasillos durante el receso, quienes siempre han criticado a que la CNDH se refiera a sus familiares como "presuntos" desaparecidos.

Entre las críticas que tuvo que encarar Soberanes estuvo la de Norma Lorena Valdéz -esposa del guerrerense desaparecido Gregorio Alvarado López-, quien acusó a la CNDH de incompetente y al invitado especial de incongruente, irresponsable y ligero en su actuar en este asunto.

"No sólo han carecido de los métodos y procedimientos idóneos e imparciales que den...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR