Descartan bajar deuda a Chapala

AutorMargarita Valle, Denis Rodríguez y Francisco de Anda

La Comisión Nacional del Agua está abierta a negociar con el Ayuntamiento de Chapala el plazo del adeudo que tiene con la dependencia federal, pero no el monto, pues ya intervino la Secretaría de Hacienda, dijo el gerente regional de la CNA, Antonio Iglesias Benítez.

El problema del Ayuntamiento, explicó, fue de trámites, pues si se hubiera suscrito al decreto de condonación de deudas, únicamente habría pagado 3 millones y medio de pesos, en lugar de mil 714 millones de pesos.

"El Municipio de Chapala, si se hubiera adherido al mes pasado, digamos del 2002, 2003 y lo que va del 2004, hubiera pagado alrededor de 3 millones y medio por todos los conceptos, pero simple y sencillamente no se realizó un trámite".

Dijo que la próxima semana se reunirán con las autoridades de Chapala para escucharlas y gestionar sus propuestas ante Hacienda, pues al convertirse en un problema fiscal ya no compete a la CNA.

Informó que hasta el momento Chapala ha sido el único Municipio en la región que presenta este problema, lo que consideró lamentable por la importancia que tiene en términos de agua.

Este jueves, personal de Hacienda se presentó en el Ayuntamiento de Chapala porque debe mil 714 millones de pesos por pago de derechos de agua que no se cubrieron entre 1992 y 1996.

La dependencia federal pretendía ejecutar un proceso de embargo que no pudo llevar a cabo porque los bienes son de propiedad colectiva.

Chapala teme que Hacienda recorte sus participaciones como pago por la deuda que tienen con la CNA, afirmó el tesorero, Nicolás Padilla.

Precisó que Chapala recibe mensualmente de la Federación 1.3 millones, y del Gobierno del Estado otros 1.3 millones que, en suma, representan alrededor del 75 por ciento del presupuesto, y sólo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR