Descartan declarar 'guerra' a cárteles

AutorIsabella González y Claudia Guerrero

MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró ayer que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una herencia que le dejaron a su Gobierno y advirtió que no le declarará la guerra, pues se combatirá a los criminales con inteligencia.

En conferencia, señaló que son grupos de la delincuencia que existen en el país y se fueron formando a partir de que imperó la corrupción y hubo impunidad.

"Pero poco a poco vamos a ir garantizando la paz, la tranquilidad. ¿Cómo se ha venido logrando? Entre otras cosas también con inteligencia más que con fuerza, no vamos a declarar la guerra, ya lo hemos dicho muchas veces", aseveró.

"Que quede claro, no a la guerra, sí a la paz, nada de declarar la guerra, eso no es solución, eso ya sabemos lo que ocasiona y siempre se va a proteger a la gente sin violar derechos humanos, sin masacres, sin tortura, con inteligencia más que con fuerza y no se va a caer en ninguna provocación".

El tabasqueño llamó a la población a tener confianza, pues afirmó que no hay ningún riesgo.

"Les doy un dato que no es del todo agradable, pero en los homicidios que se cometen, la mayoría de los que pierden la vida son miembros de las mismas organizaciones que se enfrentan", sentenció.

"No es agradable porque nosotros queremos que nadie pierda la vida y muchos de estos grupos de la delincuencia están integrados por jóvenes, la mayoría jóvenes, que no fueron atendidos, que se les dio la espalda".

El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Sandoval, identificó a líderes de células de sicarios del CJNG y señaló que los videos difundidos por la organización delictiva tienen la finalidad de amenazar a José Antonio Yépez, "El Marro", y mostrar apoyo a su líder Nemesio Oseguera, "El Mencho".

En Palacio Nacional, indicó que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR