Descartan extender medidas contra China

AutorUlises Díaz y con información de Jorge Velazco

MÉXICO.- La Secretaría de Economía paró ayer las expectativas que tenían los industriales de una posible renegociación del periodo en que terminarían las medidas de transición a productos de origen chino, como calzado, vestido y juguetes, entre otros.

Bruno Ferrari, titular de esta dependencia, indicó en conferencia de prensa que acabarán en el tiempo pactado dentro del acuerdo original y no habrá prórrogas.

Las medidas de transición entraron en vigor en el 2008, luego del término de las cuotas compensatorias que impuso el País cuando China entró a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Desde entonces, los aranceles han ido reduciéndose cada año.

Diversos sectores industriales, como calzado, vestido y acero, han mostrado su oposición a que se quite este año la protección adicional; sin embargo, Economía negó que se busque una extensión del programa.

Un estudio del Instituto Latinoamericano del Hierro y el Acero reveló que la industria metalmecánica mexicana, que aglutina a 68 actividades manufactureras que conforman a la cadena productiva del acero, sufre la depredación de productos chinos.

Para la industria del calzado, esta apertura pone en riesgo al 39 por ciento de la producción nacional, a más de 100 mil empleos y generaría una pérdida de 9 mil 600 millones de pesos

"Los sectores mexicanos que se preveía enfrentarían mayor competencia de este país asiático tuvieron un total de más de 10 años para realizar los ajustes necesarios en su planta productiva e incorporar procesos más eficientes e innovadores para adaptarse a esta nueva realidad", indicó Ferrari.

Agregó que durante estos años han trabajado en conjunto con los sectores afectados para ayudarlos a enfrentar la apertura total, que consistió en apoyos sectoriales por 79 millones de pesos, así como compras de Gobierno por mil 522 millones de pesos.

El funcionario destacó que la Secretaría de Economía se mantendrá alerta para detectar casos de comercio desleal.

Arturo Márquez González, ex presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco, comentó que al eliminarse las cuotas compensatorias se registrarán pérdidas de empleo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR