Descartan fiebre aftosa

AutorDenis Rodríguez

En México no se ha presentado ningún caso de fiebre aftosa y no hay motivo para dejar de comer carne, aseguran especialistas de la Universidad de Guadalajara.

"El riesgo cero no existe, pero se están reforzando las medidas", aseveró Laureano Vázquez Mendoza, delegado de la Comisión México Americana para la Erradicación de la Fiebre Aftosa.

"En nuestro país no hay ningún caso. A la fecha no hay ningún problema y debemos darle al público la confianza de que consuman nuestros productos", señaló el especialista.

La fiebre aftosa se erradicó de México desde 1947 y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación mantiene vigilancia para que la enfermedad no se presente nuevamente, indicó Vázquez Mendoza.

Este mal es muy contagioso en animales, pero sus efectos no son severos en los humanos.

Los síntomas en los hatos son la fiebre, salivación, ampollas en boca y piel; las bestias babean y cojean como resultado de las lesiones, no comen, sufren pérdida de peso y por las complicaciones que presentan deben sacrificarse.

Aunque en la nación se han incrementado los reportes de animales con lesiones en hocico y patas, no hay reportes de animales enfermos de fiebre aftosa ni del mal de las "vacas locas", llamado propiamente encefalitis espongiforme bovina.

Este malestar, cuyos brotes han surgido en Inglaterra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR