Descartan presencia de grupos armados

AutorRoberto Guerrero y Erika Haro

Aunque descartaron la presencia de grupos guerrilleros en la sierra del sur de Jalisco, los Generales Rigoberto Rivera Hernández, comandante de la Quinta Región Militar, y José de Jesús Wabi Rosell, comandante de la Décimoquinta Zona, anunciaron que se enviará personal del Ejército a la región de Cuautitlán a investigar la posible presencia de movimientos subversivos.

Entrevistado luego de una reunión privada con el Gobernador Alberto Cárdenas, Rivera Hernández indicó que en los patrullajes realizados en la región por parte de elementos del Ejército, no han descubierto ni guerrilleros ni grandes bandas de delincuentes.

"Precisamente acabamos de comentar con el señor Gobernador lo que hemos visto en el periódico (MURAL); por ahora todo lo hemos detectado tranquilo, no podemos decir que no existan bandas de delincuentes porque sí hay algunos incidentes; ilícitos como robo de ganado o asalto en carreteras", dijo el general.

"Pero de ahí, de delincuentes a un grupo armado con otra filosofía o con otra doctrina no lo hemos detectado, pero estaremos pendientes, iremos a investigar para pues tratar de detectar lo que salió en el periódico, si lo podemos confirmar se lo informaremos a la opinión pública", se comprometió Rivera Hernández.

MURAL publicó ayer la advertencia del Diputado federal priísta Héctor Castañeda y del Obispo de Autlán, Lázaro Pérez, sobre el surgimiento de graves problemas sociales en la sierra sur. Incluso señalaron que el problema latente de violencia que hay en esa zona podría generar un movimiento guerrillero.

El responsable de las fuerzas armadas en Jalisco manifestó que en los patrullajes realizados en la zona sur del estado no se ha detectado que se trate de una región particularmente violenta, donde la delincuencia sobrepase a las autoridades; ni siquiera hay una cantidad considerable de armas entre la población.

Wabi Rosell dijo que probablemente las personas que se ven encapuchadas por la región se traten de grupos de hombres que se dedican a asaltar a camiones por la zona, pero ése es un problema que está atacando la Procuraduría estatal.

"Cada Presidente Municipal quisiera tener de planta elementos del Ejército, pero no se puede porque no se cuenta con tantos elementos para los 124 municipios del estado".

'No hay problemas serios de seguridad'

El Gobernador Alberto Cárdenas Jiménez aseguró que en el sur de Jalisco no hay grupos paramilitares o guerrilleros y que no se tiene contemplado poner en marcha operativos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR