Descartan riesgo por zika en bebés

AutorLiliana Navarro

Hasta el momento, contagiarse de zika por la picadura de mosquito en el Estado no representa riesgo para el desarrollo de microcefalia y malformaciones en fetos.

María Isabel Higuera Torres, jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ), señaló que a la fecha se han reportado 18 casos de embarazadas con zika que están en vigilancia prenatal estricta, pero sin afectación en sus bebés.

"Por la carencia de síntomas, el zika representa un reto para nosotros, y aunque no tiene los riesgos mortales del dengue o chikungunya, existe el riesgo para las embarazadas", apuntó.

El periodo de incubación del virus es de 3 a 5 días, y luego se presentan síntomas como fiebre, dolor de ojos, sarpullido, conjuntivitis y dolor articular, pero no tan intenso como con el dengue.

Se ha identificado que entre 70 y 80 por ciento de los pacientes con zika no presenta síntomas, lo que dificulta y retrasa el diagnóstico, incluso en las mujeres embarazadas no aparece la fiebre.

En general, hasta la semana 35 la Secretaría de Salud federal reporta 64 casos confirmados.

El seguimiento que se le da a una embarazada con zika consta de ocho consultas; se hacen exámenes de sangre, tamiz prenatal y ultrasonido obstétrico para buscar alteraciones o malformaciones.

Este virus llegó a México en 2015, pues antes sólo se había identificado en Asia y África, ya que se originó en Uganda, en 1947; pero en 2014 se presentó por primera vez en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR