Desciende a nivel récord la economía en enero

AutorGustavo de la Rosa

MÉXICO

MÉXICO.- El 2009 inició con una contracción de 9.5 por ciento a tasa anual en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el peor inicio de año desde que arrancó la medición de este indicador en 1993, revelan datos del INEGI.

Con este resultado el IGAE acumula cuatro meses consecutivos con variaciones negativas, y el resultado de enero es el más bajo en los últimos 164 meses.

La baja en el ritmo de actividad económica se explica por las fuertes disminuciones observadas en el sector servicios y en la industria de 9.1 y 11.1 por ciento, respectivamente.

"La recesión en EU impactó de lleno en la economía nacional, el sector productivo enfrenta una menor demanda externa e interna, el incremento en los precios de los insumos importados, por la depreciación de peso frente al dólar, así como un menor acceso al crédito, elementos que combinados generaron una caída similar a los niveles de 1995", afirmó Cesar Castro, director de área de Análisis Económico del Centro de Análisis para la Economía Mexicana (CAPEM).

Para el especialista, lo más preocupante es la reducción en el sector servicios que por si solo representa más de 60 por ciento de la actividad económica total en el País.

"Enfrentamos la parte más severa de la recesión, etapa que se va a prolongar hasta la primera mitad del año, por lo que estimamos una caída de 4.9 por ciento en el PIB para todo 2009, si bien el sector industrial fue el primero en resentir los efectos, ahora el contagio ha llegado al mercado interno, muchas actividades se encuentran vinculadas con el comercio, el transporte y servicios operativos", comentó.

En ese sentido, en el periodo referido, al interior de las actividades terciarias se observaron decrementos en comercio, servicios inmobiliarios, autotransporte de carga; compañías de fianzas, seguros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR