Desciende el valor de Pemex

AutorNallely Ortigoza

México

MÉXICO.- En el primer semestre del año, el patrimonio negativo de Petróleos Mexicanos (PEMEX) aumentó a 102 mil millones de pesos, desde los 83.5 millones de pesos registrados en el mismo periodo del 2010.

De acuerdo con el reporte financiero de PEMEX entregado a la Bolsa Mexicana de Valores, al cierre del año pasado el patrimonio negativo de la empresa era de 113 mil millones de pesos.

Pese a la pérdida en valor, la paraestatal registró un rendimiento neto de 13 mil 300 millones de pesos en el primer semestre, lo que representó un aumento de 171 por ciento respecto a igual periodo del 2010, cuando se obtuvo una pérdida de 18 mil 700 millones.

Sólo en el segundo trimestre, el rendimiento neto fue de 9 mil 100 millones de pesos derivado de un incremento en las ventas, un menor costo de las mismas y gastos generales, y un resultado de financiamiento más favorable, explica el documento.

Los ingresos por ventas y servicios en la primera mitad de 2011 crecieron 20 por ciento, al alcanzar 746 mil millones de pesos, debido a mayores precios del crudo.

El aumento de los ingresos también se explica por un incremento de 51.5 por ciento en el precio de la mezcla mexicana de petróleo, así como un alza en el precio de la gasolina regular y a mayores exportaciones de crudo, señala el reporte del segundo trimestre de PEMEX.

Las ventas de la empresa en el País se ubicaron en 375 mil 500...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR