Descobijan al agro

AutorJorge Velazco

En el discurso, Jalisco apunta a convertirse en el gigante agroalimentario de México e incluso presume la realización de un Seminario Internacional de Seguridad Agroalimentaria, que inicia mañana... pero la realidad es otra.

La entidad arrastra problemas con productores de maíz, de caña de azúcar, porcicultores y lecheros, así como proyectos de infraestructura sin realizar y pendientes, como el Rastro TIF de Acatlán de Juárez y la Ciudad Agropecuaria.

Para enfrentarlos, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) contará con un presupuesto 50 por ciento menor al 2013, al pasar de 759 millones a 382.3 millones de pesos.

Sólo en el caso de los maiceros, estos padecen atrasos en la entrega de apoyos que les prometió en diciembre pasado el Gobierno estatal, aunque con recursos federales, para sortear la caída en el precio.

Además, cuando mucho les alcanzará para llegar a percibir 3 mil 800 pesos por tonelada de maíz; ellos querían 4 mil 100.

En la misma situación están los cañeros, que debieron recibir mil 900 pesos al final del 2013 porque se desplomaron los precios ante la sobreproducción; sin embargo, sólo al 30 por ciento les han llegado los recursos.

"Va muy lento, como son apoyos que van directamente a las cuentas de cada productor, no les han depositado", afirmó Enrique Meza, presidente de la Unión Local de Productores de Caña del Ingenio de Tala.

Alberto Esquer, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado, explicó que a casi tres meses de iniciado el año, los pendientes en el campo son evidentes.

"Pareciera que a este Gobierno no le interesa el campo, y por varias razones: si no se refleja en presupuesto, todo lo que se diga es demagogia", dijo en entrevista.

Lamentó que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR