'Desconecta' planta la electrónica NEC

AutorJosé Barros y Gabriel Orihuela

La empresa de la industria electrónica NEC cerró las operaciones de manufactura que mantenía en Guadalajara, y en las que laboraban alrededor de 450 personas.

De acuerdo a Lourdes Cogswell, coordinadora de la División de Comunicación Corporativa de NEC América, esta decisión corresponde a una estrategia global de la empresa, para enfocar baterías a otras áreas, como la investigación y el desarrollo.

"Esto no se trata sólo de la planta en Guadalajara o las plantas en Inglaterra. Esto es parte de una actividad mundial que tiene que suceder en algo así como un año", señaló Cogswell.

La directiva indicó que de los alrededor de 450 trabajadores de la planta, ubicada en El Salto, sólo quedan los trabajadores administrativos. El resto, según una fuente de la empresa, cerca de 400, fueron liquidados.

Cogswell indicó que el corporativo, con sede en Japón, decidió cerrar, también, una planta ubicada en la localidad estadounidense de Oregon.

Sin embargo, tanto el sector público como el privado en Jalisco, sabía desde hace un par de años, que la operación de NEC en Jalisco, en la que se producían celulares y aparatos de radiolocalización, no cumplía con los requerimientos que de ella se esperaban.

"La operación de Guadalajara tenía ya varios años que no les generaba utilidades, y ese es un asunto que tiene una buena parte de contenido interno en la propia compañía, por su propia estructura de costos", señaló Sergio García de Alba, titular de la Secretaría de Promoción Económica.

Factores internos y externos

El cierre de NEC, explicó García de Alba, se debió a una serie de factores, tanto internos como externos. Entre los primeros estaría la competitividad del mercado de los productos que NEC elaboraba, sobre todo si se toma en cuenta que, lejos de seguir la tendencia de la industria de subcontratar la manufactura de los equipos, esta empresa no delegaba sus operaciones de producción.

Además, siguió el secretario, hubo factores externos a la empresa, como la fortaleza del peso frente al dólar, el alza en los salarios y la falta de una política fiscal promotora, que pudieron orillar a la empresa a tomar esta decisión.

Por lo pronto, la dependencia estatal apoyará a la empresa a vender el edificio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR