Desconfían de 'fichaje' infantil

AutorFrancisco de Anda y Paulina Martínez

Con la entrega de las primeras Cédulas de Identidad Personal en la Escuela Porfirio Cortés Silva, arrancó en Jalisco el programa "Como tú no hay dos", el cual, según académicos, genera desconfianza entre la población.

Luego de entregar el primer documento al niño Ricardo Sebastián Pacheco Velázquez, el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, dijo que la Cédula de Identidad Personal ayudará a evitar cualquier suplantación y facilitará el acceso de las personas a los servicios médicos y educativos.

"Pueden estar seguros de que la identificación de sus hijos no podrá ser duplicada, y usarla no representa riesgo alguno", manifestó el funcionario federal ante autoridades estatales y de Guadalajara.

"Por el contrario, con el registro de sus datos y la emisión de esta credencial podremos, como aquí se ha dicho, inhibir, perseguir y castigar los crímenes de trata de menores que en muchos casos se dan".

Entre los elementos que pose esta cédula se encuentran las huellas dactilares de ambas manos, fotografía del rostro y el registro del iris de ambos ojos.

El Secretario de Educación en Jalisco, Antonio Gloria Morales, dijo que la meta inicial en el Estado será dotar de este documento a un millón 507 mil 304 menores que forman parte de la matricula en el Estado.

Informó que a la fecha, ya tienen registrados a 3 mil 81 niños de 37 escuelas para entregarles su cédula.

El trámite de este documento no es obligatorio y para hacerlo se requiere llenar un formato firmado por los padres de familia, copia de la CURP y acta de nacimiento del interesado.

"(La cédula) ayudará a detectar delincuentes que traten de suplantar a los padres de familia, lo que inhibirá el tráfico de infantes", dijo el titular de Educación en Jalisco.

"Les recuerdo que este trámite es voluntario, gratuito y seguro".

En rueda de prensa, Francisco Jiménez Reynoso, de la división de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que en gran parte de la población existe desconfianza en el registro de datos para la Cédula de Identidad Personal, pues temen que dicha información no sea bien resguardada.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR