Desconfían de policías

MURAL / Staff

CULIACÁN.- Ramiro, vecino de la Colonia 10 de Mayo, asegura convencido que tener más policías en la calle no representa mayor seguridad para los ciudadanos.

A menos de 20 metros de su vivienda, las más de 200 perforaciones de bala en las paredes de la finca ubicada en la Avenida 21 de Marzo y Calle Gladiola no le dejan dudas.

La madrugada del 14 de julio, dos grupos se enfrentaron durante una hora con rifles AK-47 y utilizaron un vehículo con tanques de gas para intentar entrar a una vivienda.

Ramiro, quien dormía cuando comenzó la refriega, asegura que la Policía Federal y el Ejército no se aparecieron durante el enfrentamiento y fue hasta unos 40 minutos después de concluido cuando llegaron.

"De los 'guachos' ni sus luces, se esperaron a que terminara todo, no les fuera a tocar un tiro", dice con sorna otro hombre que vive detrás de la vivienda repleta de balazos.

Este vecino asegura que los soldados, después de cerciorarse que los sicarios habían escapado, ingresaron a una de las viviendas afectadas y robaron joyas, celulares, dinero y carteras.

Hoy, en Culiacán hay un policía por cada 260 habitantes, entre militares, fuerzas federales y agentes locales.

Las acusaciones en contra de elementos del Ejército y de la Policía Federal por robos y cateos ilegales se están volviendo frecuentes.

En lo que va del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió al menos 11 expedientes por robos o aseguramiento indebido de objetos por parte de miembros del Ejército.

Además, hay unos 10 expedientes en la comisión por presuntos allanamientos de morada y abusos en los que han incurrido las autoridades.

'Tránsitos verdes' Entre algunos sinaloenses, la presencia del Ejército y de los federales en las calles es percibida con recelo.

En Navolato, hay quienes creen que los elementos de la Secretaría de Marina destacamentados en la localidad pasan más tiempo en el supermercado que vigilando las calles.

Juan Manuel, habitante de esta población ubicada a 33 kilómetros de Culiacán, cuestiona la estrategia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR