Desconfíe de préstamo fácil

AutorTania Casillas

Aunque tenga urgencia por conseguir dinero, sea cuidadoso al solicitar préstamos porque podría ser víctima de fraude.

La Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte que hay delincuentes que incluso fingen ser Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) para robar el dinero de las personas.

"No hay ni siquiera el crédito, no existe, simplemente te van a sacar dinero, ellos viven del dinero que les roban a las personas", explicó el director de Análisis de Servicios y Productos Financieros de la Condusef, Jesús David Chávez Ugalde.

De acuerdo con el funcionario, hay dos focos rojos que le pueden alertar a los usuarios que estarían tratando con una empresa fraudulenta: dicen que no revisan buró de crédito y piden dinero por adelantado.

"Todas las instituciones financieras legalmente autorizadas tienen la obligación de reportar la información al buró de crédito y consultar el buró de crédito para poder otorgar un préstamo, es como un requisito", aclaró.

Por otro lado, algunas empresas financieras cobran una cuota, pero no piden el dinero antes de otorgar el préstamo.

"Sí te van a cobrar una cantidad y esa cantidad pudiera estar relacionada con gastos administrativos o con algún tipo de seguro de vida y de desempleo (pero) al momento que te prestan, te dicen que te van a hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR