Desconoce abogado sobornos a Lozoya

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Antes de que Emilio Lozoya fuera detenido en España, uno de los abogados de Odebrecht señalado por operar una serie de sobornos en México, rechazó ante las autoridades ibéricas haberse reunido con el ex director de Pemex y acordar los pagos ilegales para obtener contratos.

A petición del Gobierno de México, Rodrigo Durán Tacla declaró el 21 de marzo de 2018 como testigo ante la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, en Madrid, y manifestó que no conoció a Lozoya, ni mucho menos arregló con él soborno alguno.

"Que sabe que (Lozoya) fue presidente (sic) de la empresa Pemex y que es conocido que se postule como el siguiente presidente de México, dado que es muy cercano a Peña Nieto. No lo conoce personalmente (...) Que nunca se reunió con esta persona", dice la transcripción del interrogatorio.

Cuando fue interrogado sobre el dinero que Odebrecht le depositó a Lozoya en la cuentas off shore registradas a nombre de Latin America Asia Holdings y Zecapan, Durán Tacla se limitó a decir que sólo sabía lo que había leído en la prensa.

"Que cree que esta es la otra empresa off shore de la que no recordaba el nombre; internamente a través de la empresa, no conoce nada sobre este tema, pero a través de la prensa tuvo conocimiento de que esta empresa podría haber realizado pagos directamente a Lozoya", señala.

Su testimonio desestima lo dicho por Hilberto Mascarenhas Alves da Silva, jefe del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR