Descubre Mascota

AutorViridiana Flores

Enclavado en la Sierra Madre Occidental al noroeste de Jalisco, Mascota, con sus casas de adobe y teja, así como paisajes naturales y antiguas construcciones, fue declarado Pueblo Mágico. Cambia de ruta y quédate un fin de semana a tan sólo tres horas y media de la Ciudad, en este sitio cuyo nombre proviene del vocablo náhuatl Mazacotla, que significa tierra de venados y culebras. Te decimos qué lugares incluir en tu itinerario.

MACOTA

Entre historia

A unas cuadras de la plaza principal se localiza una joya del siglo 19 de grandes muros y jardines. Este espacio ha servido para realizar conciertos y obras de teatro.

Como su nombre lo dice, la obra se suspendió durante la Revolución y en la Guerra Cristera; a un costado se encuentra una capilla y un Seminario.

TEMPLO INCONCLUSO DE LA PRECIOSA SANGRE DE CRISTO: Rosa Dávalos y Libertad / Lu a Sá, 9:00 a 19:00; Do, 7:00 a 19:00, en caso de que estuviera cerrado ingresar por el Seminario (Rosa Dávalos 36) / Entrada libre

Por la plaza

Después de comer unas enchiladas rancheras de queso ($75) en el restaurante Navidad, siéntate en una de las banquitas que están alrededor del quiosco mientras saboreas una nieve y escuchas la programación de música.

De aquí, visita la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores que data del siglo 17, y no te olvides de las provisiones que consigues en las dulcerías, como el tradicional rollo de guayaba, raicilla ($180) y raicilla con cuastecomate ($200).

DULCERÍA POSADA CORONA: Ramón Corona 72, a un costado del hotel Posada Corona / (01388) 3860250 / Lu a Sá, 7:30 a 14:00 y 16:00 a 21:00; Sá, 7:30 a 15:00 RESTAURANTE NAVIDAD: Juan Díaz de Sandi 28 / (01388) 3860469 / Lu a Do, 7:00 a 0:00

Bebida emblema

La raicilla, elaborada principalmente con agave Maximiliana (Lechuguilla), se elabora en dos regiones: la Sierra Occidental y la Costa Norte de Jalisco. Para conocer más, el Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla expone a través de imágenes el proceso del destilado y la identificación de los agaves. También exhiben los instrumentos que utilizan para elaborarla y los productos que se obtienen de las fibras, como el papel.

MUSEO DE LA RAICILLA: Morelos 26 / Lu a Vi, 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 / Entrada libre

Todo de piedra

El teléfono, la tele, la taza del baño y hasta la cama son algunos de los objetos empedrados que toman su lugar en esta casa museo. Y es que desde hace 20 años, el señor Francisco Rodríguez Peña, de 81 años, empezó a pegar piedras de distintos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR