Descuidan limpiar laguna de Cajititlán

AutorJulio Cárdenas

El Gobierno municipal de Tlajomulco de Zúñiga pretende recibir en Cajititlán a 2 millones de peregrinos con una laguna contaminada que padece la falta de continuidad de su programa de saneamiento.

El proyecto del Municipio -diseñado por la empresa HGM Technology desde 2016 y que alcanzó un costo de 8.5 millones de pesos en su primera etapa- carece de seguimiento y atención, constató MURAL en un recorrido realizado el pasado jueves.

Actualmente, dos de los 12 humedales artificiales ubicados en Cuexcomati-

tlán, con capacidad de tratar al menos 1 litro de agua por segundo cada uno mediante energía solar, no funcionan por falta de mantenimiento.

Por esos humedales que miden 100 metros de largo, se filtra el agua que llega a la laguna en forma cristalina mediante diversos materiales geológicos y una planta conocida como vetiver, que retiene metales pesados y materia orgánica.

Por otra parte, los dos oxigenadores que flotan en el surponiente de la Laguna, son invadidos de aves, por lo que es imposible que las celdas solares generen energía para inyectarle al cuerpo lacustre un millón de litros de aire que tienen de capacidad en conjunto, diariamente.

En 2016, la puesta en marcha del proyecto más la reactivación de plantas de tratamiento logró revertir las 700 toneladas de peces muertos que aparecieron durante los tres años previos. En esa ocasión, bajó a 30 toneladas la mortandad y para 2017 se redujo a 10, según cifras oficiales.

"El problema es grave, es muy importante para que los tres niveles de Gobierno se involucren y desde luego que con toda la responsabilidad, el Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR