Descuidan la salud mental de oficiales

AutorNoé Magallón

Si bien los policías metropolitanos cuentan con apoyo de psicólogos en las Comisarías, no reciben un seguimiento integral y constante para evitar recaídas.

Además, los oficiales pueden regresar a sus labores incluso un día después de haber protagonizado situaciones traumáticas, de alto riesgo o estrés como lo son una balacera, una persecución o abatir a un delincuente. El conflicto emocional puede ser mayor si se le suman los problemas personales y familiares diarios.

"La salud mental para los policías es nulo, porque no le dan un seguimiento adecuado", dijo Juan Manuel Mercado, miembro de la Policía estatal.

"Porque ya que hay un protocolo de atención de salud mental, es un programa mínimo de 6 meses, una vez por semana y dos horas por semana, cosa que no se hace aquí".

Para Mercado, por lo menos deberían de ser atendidos dos veces al año de manera obligatoria y así evitar casos como el del policía estatal Carlos Martín Macías, quien el 31 de mayo entró en crisis en una caseta de vigilancia frente al CUCEI y se disparó en la cabeza.

"Varios compañeros estuvieron presentes en el hecho (el suicidio) y automáticamente esos compañeros deben de ser atendidos; deben de entrar en una rehabilitación de 6 meses, cosa que no se ha hecho", sostuvo.

"¿Por qué (se debe hacer)?, porque estos compañeros tarde o temprano van a reventar, van a quedar en crisis también".

El problema, añadió, es que pueden tener una crisis en cualquier lugar: estando con la familia, en la calle o en el trabajo.

Según Blue Help, una asociación que lleva el registro de suicidios de oficiales de policía en Estados Unidos, 174 uniformados se quitaron la vida en 2018, mientras que en 2019 hubo 228.

Los policías frecuentemente sufren el síndrome de burnout, que no es atendido de manera inmediata, consignó MURAL en julio de 2019.

Para atender a los uniformados, en la Comisaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR