Desdoblan su talento

AutorFroylan Escobar

Desde las primeras semanas de la pandemia de coronavirus, plataformas como Netflix anunciaban a sus clientes que algunos programas no contaban con doblaje latino para cuidar a sus actores.

Para algunos, esto ha representado merma importante en sus ingresos, mientras otros han tenido que buscar opciones para allegarse de recursos.

Por ejemplo, Humberto Vélez, de 65 años y conocido por ser la voz latina de Homero Simpson, expandió su campo laboral hasta vender zapatos.

"Tengo mucho trabajo, pero no todo es pagado y lo que tengo está mal pagado. Muchos empresarios se están aprovechando de la situación, piden que se trabaje en casa, con sus propios recursos y pagan la mitad de lo que debe ser.

"Yo estoy haciendo otras alianzas comerciales, de hecho estoy vendiendo zapatos también, ya con eso me estoy ayudando porque de puro doblaje, el sueño de mi vida y esas payasadas ya quedaron atrás", afirmó Velez en entrevista.

A pesar de tener un estudio de grabación, dar clases en línea y vender saludos con la voz de personajes realizados por él, el dinero es insuficiente.

"La gente nada más sabe de mí que soy la voz de Homero, pero yo hago un montonal de cosas, no soy un hombre que si me hace falta el trabajo me pongo a llorar o pido prestado, me pongo a generar dinero, ¿cómo?, pues emprendiendo. No es la primera vez que me quedo sin empleo o sueldo.

"Ya del doblaje no vivo, desde hace muchos años, yo hago muchas cosas, una de ellas son los eventos de cómics, giras, gracias a la popularidad de Homero me llamaban para hacer eventos de cómics en toda Latinoamérica, haciendo shows que diseñé, aunque estos ya no se pueden hacer porque los masivos están prohibidos", expresó Vélez.

Mario Castañeda, la voz de Gokú en Dragon Ball, comentó que sólo se están doblando los proyectos que estaban iniciados antes de que comenzara la cuarentena por lo que no hay nuevos productos.

Por ello, Castañeda, como su colega Eduardo Garza (Krilin, también de Dragon Ball), han sufrido con la cancelación de conferencias y firmas de autógrafos.

"Las convenciones representan un porcentaje muy elevado de todo lo que produzco mensualmente, pero empiezan a aparecer otras cosas. Sería muy necio de mi parte dedicarme a algo que no da de comer.

"Me he diversificado mucho, soy director, locutor comercial, spots publicitarios, audiovisuales, la idea...

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