Deseos burbujeantes

AutorManuel Negrete

El champán resulta siempre una apuesta segura, pero quizá sea hora de probar algo distinto, de conjurar con una copa la llegada de experiencias diferentes en 2019.

Cava, prosecco, cremant... opciones hay para todo presupuesto. Lo importante es disfrutar, en buena compañía, de estos vinos elaborados con pasión y convicción por ser emblemas de su región. Cada uno ofrece una experiencia distinta, pero todos convergen en un punto: calidad.

A

GRAMONA IMPERIAL BRUT GRAN RESERVA

· Región: D.O. Cava, España

· Los cava son, por tradición, los espumosos de España. Se producen principalmente en Cataluña y de la misma forma que el champán (método tradicional: segunda fermentación en botella). Domina en su ensamble la uva Xarel-lo (50 por ciento); en segundo lugar, la Macabeu (40), y la Chardonnay se hace presente en un 10 por ciento.

· Lo que vuelve especial a Gramona es el sumo cuidado y dedicación con que elabora sus vinos. Mención especial merece el periodo de reposo sobre lías de esta etiqueta: 60 meses, que garantizan un producto con una burbuja totalmente fina y constante. Sin duda, hace honor al lema de la bodega: "artesanos del tiempo".

B

DOPFF AU MOULIN CUVÉE JULIEN

· Región: Alsacia, Francia

· Elaborado en la idílica Alsacia, donde el fuerte son los vinos blancos. Esta bodega, especializada en la producción de espumosos, conocidos como crémants, es una de las más antiguas de la zona; fue fundada en 1574.

· Cuvée Julien pasa 24 meses de reposo en sus lías, mucho menos tiempo que el vino anterior, pero eso tiene su razón de ser: respetar los aromas primarios de las cepas con que se elabora, Pinot Blanc y Pinot Auxerrois. Encontraremos un aroma característico de flores blancas, enmarcado por notas de pan tostado. En boca es seco pero muy agradable, con mucha frescura y un suave cosquilleo de sus finas burbujas.

C

BORTOLOMIOL PRIOR

· Región: D.O.C.G. Prosecco di Valdobbiadene, Italia

· Una de las bodegas mejor ubicadas en el corazón Prosecco (denominación de origen controlada); además, tiene una peculiaridad: todos los puestos directivos son ocupados por mujeres de la misma familia.

· Este multipremiado vino tiene los aromas más típicos de la uva Glera: manzana verde y flores blancas; es una etiqueta que representa perfectamente el carácter original de la cepa. A diferencia de otros en este listado, su segunda fermentación es en tanque de acero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR