Desfogan presa y se desborda el río Balsas

AutorHéctor Raúl González

Enviado

SAN MIGUEL TOTOLAPAN.- Entre 80 mil y 100 mil habitantes de la región de Tierra Caliente permanecen incomunicados, tras el desbordamiento del río Balsas, informó Ignacio de Jesús Valladares, Edil de Teloloapan.

El desbordamiento del río, que se presume ocurrió por el desfogue de la presa El Caracol, destruyó al menos cuatro puentes que cruzan sobre el Balsas.

"En el Municipio de Arcelia se cayó el puente de Santo Tomás, el puente de San Miguel Totolapan, el de Tlapehuala y el de Coyuca de Catalán. La presa El Caracol estuvo a punto de colapsarse, por lo que abrieron cuatro compuertas y toda el agua se vino para acá, ya no era el río Balsas, era el mar", explicó el Alcalde, única autoridad que ha acudido a apoyarlos.

"Está incomunicado todo San Miguel Totolapan, todo Ajuchitlán, parte de Tlapehuala, Coyuca de Catalán, Zirándaro, Pungarabato. En Arcelia están afectados en El Cubo, en El Remance. Calculo entre 80 y 100 mil gentes. De los nueve municipios de la Tierra Caliente, sólo Tlalchapa y Arcelia fueron afectados en un 20 por ciento".

Apenas el jueves arribó la ayuda y no toda ha sido llevada a las comunidades afectadas, que se encuentran al otro lado del río.

"En San Miguel están las comunidades de Valle Luz, San Francisco, La Comunidad, Santa Catarina, Los Guajes, que están en el cerro y están más abandonados. En la Cuadrilla de Santo Tomás llevan días sin comer, sin agua y no hay comunicación", dijo un profesor de Valle Luz.

En esa comunidad, aseguró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR