Desfondan al Premio Nacional de Ciencia

AutorFrancisco Morales V.

El Premio Nacional de Ciencias, máximo galardón que otorga el Estado mexicano para este sector, ya no tiene asegurado el monto económico completo para sus ganadores.

A diferencia de las tres últimas ediciones, la convocatoria 2021 ya no se compromete a entregar la cantidad de 823 mil 313 pesos para los galardonados en dos categorías y condiciona un monto, por revelarse en su momento, a la disponibilidad presupuestal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mientras que en 2018, 2019 y 2020 la cifra estaba asegurada desde las bases.

Este cambio se da en una temporada marcada por castigos a la Ciencia, con la reducción de becas, disolución de fideicomisos, una reforma en puerta que expulsará del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) al sector privado y una confrontación creciente entre miembros del sector y el Gobierno ante las decisiones gubernamentales que atentan contra la investigación.

La falta de seguridad en el monto para los ganadores del Premio Nacional resulta simbólico del proceder de la Administración, reflexiona el físico Alejandro Frank.

"Yo creo que esto, más que otra cosa, es simbólico, es un reflejo de cuál ha sido la actitud de este Gobierno en particular, pero en general de los gobiernos de México ante el arte, la cultura y la ciencia", lamenta el investigador, ganador de la distinción en 2004.

Ahora, con los cambios a las bases del premio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR