Desgasta a Evo crisis en Bolivia - 17 de Septiembre de 2007 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 80518786

Desgasta a Evo crisis en Bolivia

Autor:Alejandro Pairone
 
EXTRACTO GRATUITO

Corresponsal

BUENOS AIRES.- Con la Asamblea Constituyente paralizada y la relación con las regiones autonomistas en su máxima tensión histórica, el Presidente boliviano, Evo Morales, atraviesa uno de los peores momentos de su Gobierno.

Las tensiones a las que está sometido reproducen el cíclico conflicto boliviano entre los departamentos ricos, blancos y del trópico (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija), conocidos como la "Media Luna"; y los pobres, indígenas y del altiplano (La Paz, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Cochabamba).

La única situación que ha cambiado en la relación de poder es que las fuerzas sociales que estaban en la oposición hoy están en el Gobierno, y el bloque que detentó históricamente el poder ahora está en la oposición.

"Es extraño que el Gobierno con más popularidad y respaldo de la historia sea, por el contrario, el más débil en términos de gobernabilidad y construcción de consensos", dijo a MURAL la analista Jimena Costa, opuesta al oficialismo boliviano.

Para Costa, La Paz carece de diálogo con las regiones por su intransigencia en aceptar los reclamos de autonomía, y llevó a la Asamblea Constituyente a un punto cercano al colapso.

"En ese contexto de conflicto e imposibilidad de diálogo, Morales parece haber optado por la línea en el sentido de profundizar la crisis por vía de la violencia", alertó.

Para el oficialismo la situación es virtualmente a la inversa, y percibe la crisis como una manifestación de la resistencia que aun ejercen los grupos desplazados del poder para no perder sus privilegios, pero principalmente la hegemonía cultural e ideológica.

"Esto es producto claro de que hemos tocado los intereses de la oligarquía terrateniente, los monopolios de exportadores agropecuarios y todos los poderes tradicionales que fueron dueños de Bolivia desde el siglo 19", analizó el senador oficialista Gastón Cornejo.

El legislador entiende que ningún poder acepta mansamente su desplazamiento, aun cuando ello sea producto de la voluntad popular expresa en elecciones democráticas.

"Nadie esperaba que la Asamblea Constituyente sea un paseo, porque, desde el mismo momento de su instalación, la derecha de Santa Cruz hizo lo imposible para bloquearla", añadió.

La Constituyente fue suspendida un mes el pasado sábado 8 para evitar enfrentamientos entre partidarios del Gobierno, que acordonaron su sede para defenderla, y estudiantes de Sucre, que quisieron ocuparla para obligarla a decretar el traslado de la capital hacia esa...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA