Deshuesan barcos y entregan la vida

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- Sin ninguna protección frente a los agentes contaminantes más letales y por menos de 25 pesos al día, cientos de personas -incluyendo mujeres y niños- desmantelan navíos obsoletos de todo el mundo en las playas del sur de Asia.

Vinculados por la corrupción, algunos empresarios atesoran millones con esta actividad que está provocando una catástrofe ambiental y laboral, como han denunciado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ONG ambientalistas.

"Es un asunto de creciente preocupación, por lo que estamos trabajando en una estrategia para contener su impacto negativo, aunque la responsabilidad final está en los Gobiernos, tanto de los países exportadores como receptores", dijo a MURAL, Natasha Brown, responsable de información de la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés).

Anualmente en la India, Bangladesh, China y Paquistán (naciones que concentran alrededor del 90 por ciento del desmantelamiento mundial de navíos), entre 600 y 700 buques son desmantelados en condiciones laborales que la OIT ha calificado de crueles y de un riesgo incalculable.

"El desguace de barcos en Asia, que se realiza sin importar la salud de los trabajadores y la protección del ambiente, está generando un desastre, y lo peor es que los países ricos están cerrando sus ojos ante una de las industrias más lucrativas pero al mismo tiempo más peligrosas y mortales del mundo", afirmó en entrevista Marietta Harjono, coordinadora de la campaña mundial de Greenpeace International para el desmantelamiento de barcos.

"Es un acto criminal enviar barcos a estos países en donde los trabajadores no saben de los peligros. Es como enviar veneno y poner a la gente en el corredor de la muerte", añadió.

El trabajo es realizado por personas expuestas de manera rutinaria a calores extremos, ruidos insoportables, gases inflamables y residuos peligrosos como asbestos, pinturas, plásticos, baterías y un interminable listado de productos químicos.

A cambio de remover pintura sin máscaras, cortar tuberías contaminadas de mercurio sin ni siquiera utilizar guantes, y retirar tanques de aceites y petróleo con los brazos y las piernas al desnudo, reciben como paga entre 1.5 y 2.5 dólares al día.

"El trabajo que realizan estas personas puede equipararse al consumo de 15 paquetes de cigarrillos al día", resumió Harjono.

Adicionalmente a la explotación laboral, esta actividad es altamente contaminante y de un impacto devastador para las...

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