Designan consejeros polémicos en Colima - 22 de Junio de 2017 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 683383233

Designan consejeros polémicos en Colima

Autor:Héctor Gutiérrez
 
EXTRACTO GRATUITO

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer a los cuatro nuevos consejeros del Organismo Público Local Electoral (Ople) de Colima, cuyos perfiles ponen en duda su independencia.

Una de las seleccionadas, Nirvana Rosales, es hermana de Eduardo Rosales, director de Planeación de la Secretaría de Planeación y Finanzas de Colima, entidad gobernada por el priista Ignacio Peralta.

Rosales, quien ya había sido funcionaria en el Ople, será consejera presidenta, en sustitución de Felícitas Valladares, quien en 2015 fue separada del cargo tras haber dado resultados erróneos de la elección de Gobernador.

Martha Iza Huerta, otra de los cuatro nuevos consejeros, ha sido funcionaria del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y de 2009 a la fecha se ha desempeñado como subadministrador desconcentrado de la Auditoría Fiscal de Colima.

Arlen Alejandra Martínez, también palomeada por el INE, ha laborado en la Secretaría General de Gobierno, en la Comisión de Defensa Territorial y ha sido titular de la unidad de Transparencia del Conalep de la entidad.

En tanto, Javier Ávila, cuya trayectoria fue la menos cuestionada, ha hecho toda su carrera en el INE, donde ha sido capacitador y auxiliar electoral, asistente de vocal y asistente de la Vocalía de Organización Electoral.

Ávila, Martínez e Iza Huerta estarán en el cargo, el cual asumirán el primero de octubre, por un periodo de 7 años; mientras que, Rosales, que estará 4 años en el cargo, tomará posesión el 30 de junio.

Durante la sesión de la Comisión de Vinculación con los Oples, representantes partidistas pidieron que el INE sea más riguroso en la selección de consejeros locales.

"El INE viene siendo cuestionado por estas designaciones. Tenemos elecciones controvertidas como la de Coahuila y el Estado de México, donde volvemos al concepto de idoneidad (de los perfiles eN Oples)", señaló el panista Álvaro Malvaez.

Los consejeros Ciro Murayama y Jaime Rivera afirmaron que los cuatro nuevos consejeros colimenses fueron evaluados de manera rigurosa y cumplieron los requisitos legales.

Silvia Reza, representante del PRD, criticó que en la lista de aspirantes a consejeros no hubo perfiles académicos y el INE tuvo que elegir a "lo menos peor".

"Está llegando pura gente cercana al oficialismo en Colima. No llegaron perfiles académicos o puramente ciudadanos", reprochó.

Los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA