Desilusiona RIF a pymes

AutorGonzalo Soto

MÉXICO.- A Hilda Amores, dueña de un pequeño negocio de productos orgánicos y veganos, le cuesta mucho responder si estar en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) le convino.

Con rostro serio, clava la mirada en la báscula que tiene enfrente y luego voltea al otro lado del mostrador hacia las galletas de amaranto que vende a 25 pesos la bolsa.

"Quién sabe si convenga", responde.

"Te metes a esto esperando lo mejor, pero no sé si convenga porque eso de los impuestos te quita mucho, tratas de cumplir, pero si fallas, te metes en unas broncotas".

Su negocio, Amo Ser Verde, abrió hace 6 meses y, según cuenta, apenas sale "tablas" cada mes. Su esperanza es que levante gracias a su esfuerzo y buenos productos.

El de Hilda es uno de los poco más de 4.4 millones de negocios que forman parte del RIF, el esquema que el Gobierno federal ideó atraer a los informales.

El plan parece sencillo: entrar a la formalidad a cambio de crédito, seguridad social y hasta exención de impuestos por varios años, sin embargo, el entusiasmo ha durado poco.

Creado con la reforma fiscal de 2013, el RIF pasó a sustituir al Régimen del Pequeño Contribuyente (Repeco) al que pequeñas y medianas empresas (pymes), como la de Hilda, pertenecían.

Durante 2014 se incorporaron 940 mil 96 nuevos contribuyentes al RIF, sin contar a los Repecos, que fueron incorporados "a fuerza".

Entre enero y septiembre de este año, el número de nuevos contribuyentes en el RIF ascendió a apenas 140 mil 397, menos de un cuarto de los registrados el año pasado.

Así, al cierre del tercer trimestre, el padrón total del RIF sumaba 4 millones 453 mil 541 contribuyentes.

Los que están adentro siguen buscando los beneficios.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR