Se deslinda Velasco de caso 'Manuelitas'

AutorMURAL / STAFF

MéXICO.- El Gobernador sustituto de Chiapas, Manuel Velasco, marcó distancia de la renuncia de 35 mujeres a puestos políticos locales para dejarlos en manos de hombres.

En una carta en enviada a MURAL, informó que instruyó a la Fiscalía de Justicia Estatal (FGE) a que investigue la posible violencia política contra las mujeres que han renunciado a regidurías y diputaciones locales, y se castigue a los responsables.

En el documento, el mandatario aseguró que la paridad de género llegó a Chiapas para quedarse.

"De la misma forma, instruí a la FGE para que, en coordinación con la Secretaría de la Mujer, brinden asistencia legal a las mujeres candidatas electas que sean víctimas de presiones o de violencia política", indicó en la carta.

Hasta el momento en Chiapas han renunciado 25 mujeres a su cargo como regidoras, así como 10 diputadas locales plurinominales.

La mayoría de las renuncias son de militantes del Partido Verde (PVEM) y de los partidos locales Mover a Chiapas y Chiapas Unido, todos cercanos al Gobernador.

Velasco, quien en días pasados pidió licencia para dejar su escaño de senador y regresar a la gubernatura mediante la modificación de la ley estatal, condenó que las mujeres electas renunciaran a sus cargos por presión o sean víctimas de violencia política para dimitir.

"De ser así, representaría un atentado a los derechos de las mujeres que deben ser protegidas y los responsables castigados", planteó.

El mandatario chiapaneco ofreció colaborar con las autoridades electorales para esclarecer este caso y defender a las mujeres candidatas .

Además llamó a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR