Desmenuzan relación

AutorRebeca Herrejón

¿Recuerda a detalle cómo fue su noviazgo o cómo le propusieron o propuso casarse? ¿Tiene en mente cómo fue su luna de miel y qué paso? Si su intención es obtener la nulidad de su matrimonio, haga memoria, pues son sólo algunos de los requisitos que pide la Iglesia católica para invalidar el sacramento.

Y es que para iniciar el trámite debe interponer la demanda, llamada libelo, dirigida al vicario judicial del Tribunal Eclesiástico, Luis Heliodoro Salcedo Morales, y explicar por qué quiere la anulación, antecedentes familiares, del noviazgo, la fiesta y hasta el viaje de bodas.

Además de buena memoria, también tendrá que armarse de paciencia, pues el juicio podría tardar hasta cinco años, ya que el Tribunal de primera instancia tiene en el cajón más de mil demandas promovidas desde el 2006.

Esto debido a que la Arquidiócesis de Guadalajara sólo cuenta con ocho curas especializados que analizan y resuelven los casos, pese a ser de las que tiene mayor número de sacerdotes; el proceso tiene un costo de 7 mil pesos.

El texto de demanda, de acuerdo con el Tribunal, no debe exceder de cinco páginas escritas en computadora, con letra arial número 12 y margen izquierdo de tres centímetros; contener los datos del solicitante, de la persona con la que contrajo nupcias y las razones por las que quiere la nulidad.

Los motivos para declararlo no válido están en el Código de Derecho Canónico, y prevén la existencia de un impedimento, un vicio de consentimiento o la ausencia de la forma canónica requerida para darle validez; en Jalisco lo más recurrente es la inmadurez, engaños o presión y violencia para casarse.

La demanda, además del motivo, deberá incluir detalles como el ambiente familiar en el que crecieron usted y su ex cónyuge, si en éste hubo problemas de alcoholismo, drogas o sicológicos.

También, la fecha aproximada en que iniciaron su amistad, circunstancias en las que se conocieron, si el noviazgo fue una relación de amigos con miras al sacramento, quién tomó la iniciativa, si hubo problemas e incluso relaciones sexuales.

Los motivos que llevaron al matrimonio, quién realizó los preparativos y gastos, si hubo fiesta y los pormenores de la luna de miel, como el lugar y si la unión se consumó sexualmente, son otros de los muchos datos que se piden.

Al libelo de demanda hay que anexar copia del acta de divorcio civil, de bautismo de ambos, la de matrimonio y las investigaciones que se hicieron en la parroquia antes de las nupcias; además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR