'Desmiembran' al Chapo

AutorMURAL / Staff

En los últimos dos años, cuando menos 11 presuntos capos de alto nivel -ligados a Joaquín, El Chapo, Guzmán Loera, han sido capturados por fuerzas federales.

A pesar de esto, el líder del Cártel de Sinaloa pareciera no perder poder, a 11 años de su fuga del Penal de Puente Grande, en Jalisco.

En noviembre del 2011, El Chapo apareció, de nueva cuenta, en la lista de los hombres más poderosos del mundo de la revista Forbes, y no sólo eso, sino que pasó del lugar 60 al 55.

La detención más reciente de un operador financiero de Guzmán Loera se dio a conocer el martes, cuando el Ejército anunció la aprensión, en Zapopan, de José Sánchez, quien está relacionado con el decomiso de 15 millones de dólares en Tijuana.

Otro de los golpes a la organización fue asestado el 27 de diciembre pasado, cuando la Policía Federal capturó a Luis Rodríguez Olivera, "El Güero", acusado de traficar cocaína a EU.

Cuatro días antes, Felipe Cabrera Sarabia, "El Ingeniero", quien presuntamente era lugarteniente de Guzmán Loera y su principal operador en Durango, fue detenido en Sinaloa.

En Jalisco, el Cártel de Sinaloa mantiene influencia sobre el Cártel de Jalisco Nueva Generación, quien disputa el control por la venta y trasiego de drogas a la alianza "Milenio-Zetas".

Como consecuencia de esta rivalidad, 26 cadáveres fueron dejados en los Arcos del Milenio, el 24 de noviembre pasado.

Un gran poder

Con apenas 1.55 metros de estatura, El Chapo Guzmán fue considerado, el 31 de diciembre pasado, el narcotraficante más poderoso del mundo, según la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés).

Su "título" lo consiguió casi 19 años después de que fue detenido, el 9 de junio de 1993.

"No sé por qué estoy aquí, yo estaba de paseo por Guatemala y me agarró el Ejército; luego nos entregaron a la Policía en Chiapas'', dijo tras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR