Desnuda Tunick 'en corto'

AutorOliver Zazueta

"Si lo encuentran, van a poder vivirlo, creo que va a estar muy divertido".

Lo dijo Sara Hoch, directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (Expresión en Corto), y se refería al fotógrafo de multitudes desnudas, Spencer Tunick, quien será uno de los invitados estelares en la edición de este año, la cual se celebrará del 22 al 31 de julio.

"Va a trabajar un proyecto subterráneo fotográfico durante el festival, con un director de cine mexicano de documental, que todavía estamos en la selección, que va a preparar un producto audiovisual para exhibirlo en la clausura del evento", explicó Hoch.

El fotógrafo, quien ya una vez convocó a 18 mil personas sin ropa en el Zócalo de la Ciudad de México, no pedirá una asistencia masiva para su acto, sino que se dedicará a un montaje un poco menos ambicioso, pero no por ello menos sorprendente.

"Va a ser en una escala mucho más reducida y no lo vamos a anunciar, va a ser algo sorpresa, como una instalación. Serán encuentros y levantamientos fotográficos, al estilo Tunick, pero en espacios no esperados en las dos ciudades (Guanajuato y San Miguel de Allende). Algo así como 'Where is Wally?', pero ahora será '¿Dónde está Tunick?', se van a tener que levantar muy temprano para encontrarlo", destacó.

La relación del artista con la zona de El Bajío no es nueva, pues el año pasado pasó sus vacaciones en San Miguel visitando amigos, como el coleccionista de arte Harold Stream, dueño del Hotel Matilda, que exhibe algunas de sus imágenes.

Tunick va a estar en el jurado de cine experimental y, además, va a dar una conferencia magistral con los seleccionados para el foro Mexicannes.

Óscar llama a cineastas

El hecho de que este año el festival tenga la posibilidad de llevar a los cortometrajes a la competencia del Óscar hizo, según Hoch, incrementar el número de inscritos en la convocatoria que cerró el pasado domingo, pues esta vez pasaron de 2 mil 400 películas, en el 2010, a más de 3 mil.

"Mucho tiene que ver que ya somos un festival nominador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR