Desorden forense recae en víctimas

AutorEnrique Osorio

Entregas tardías de dictámenes, toma de pruebas genéticas con retraso, bases de datos que no se alimentan o falta de confronta de muestras de ADN son evidencia del desorden que existe en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), y que explican casos como el de Adriana.

Personal cercano al caso expuso que los datos de identificación de la menor encontrada sin vida en una brecha en Unión de San Antonio en compañía de otros dos jóvenes, sí se procesaron y se enviaron desde Lagos de Moreno a la sede central en Tlaquepaque.

No obstante, en la sede central del IJCF los datos de la joven no se cruzaron con la indagatoria por desaparición que lleva la Fiscalía, a pesar de que se enviaron en varias ocasiones, detalló el personal consultado, que pidió el anonimato para evitar ser castigados.

"No saben dar razón de lo que les remiten las delegaciones, lo mismo pasa con las muestras que mandan las delegaciones, se les pierden, o como no tienen la certeza de a quién corresponden las vuelven a pedir, mandan infinidad de muestras repetidas", expuso la fuente consultada.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha documentado este desorden en recomendaciones, la más reciente es la 25/2019 y la dieron a conocer el pasado 30 de agosto, donde dieron cuenta de fallas en 73 casos.

Las principales omisiones del IJCF van desde retardos de hasta cuatro años en la confronta de pruebas de ADN en un caso, año y medio sin recabar dichas muestras en uno más, y otro que suma 16 años en la que nunca informaron resultados de dichas pruebas a los familiares, lo que corresponde también a Fiscalía.

En otro caso se integraron dictámenes a la investigación 9 meses tarde, en uno más las muestras de ADN se tomaron año y medio después de la desaparición, en uno mas ni siquiera encuentran los dictámenes solicitados al Instituto a más de un año de iniciada la indagatoria.

Adriana fue localizada muerta el 4 de noviembre de 2017, pero su familia la siguió buscando como desaparecida debido a que sus datos no fueron cotejados con la indagatoria abierta por su caso; una vecina descubrió el pasado 12 de octubre que estuvo todo este tiempo en la morgue de Lagos de Moreno.

Al igual que en el caso de Adriana, a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR