Despacho de Negocios / CES de Jalisco: La voz de todos

AutorAlejandro Delgado Ayala

Cuando los pueblos tienen establecidos procedimientos claros y equitativos para la elección de sus gobernantes, tienen resuelta la mitad de la ecuación democrática. La otra parte es cómo lograr que los gobernados participen en las decisiones importantes, en el desarrollo y en la dirección que sus gobiernos tomarán para tener una mejor sociedad y país.

El pasado día 16 de septiembre, finalmente se publicó en el Periódico Oficial de Jalisco la Ley que crea el Consejo Económico y Social para el Desarrollo y la Competitividad (CES-Jalisco).

En breve presenciaremos la conformación del primer órgano ciudadano verdaderamente plural y representativo de nuestra sociedad que incidirá en las decisiones de impacto económico y desarrollo social en nuestro Estado.

La eficacia, imparcialidad y profundidad del CES-Jalisco dependerá en gran medida de la gente que lo conforme. La ley que crea el CES establece que el mismo estará compuesto por tres grandes grupos de siete consejeros cada uno. El primero, que representa al sector privado empresarial, estará compuesto por las personas propuestas por el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, la Coparmex, la Canaco de Guadalajara, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, el Consejo Agropecuario de Jalisco, el Centro Bancario de Guadalajara y la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos.

El segundo de los tres grupos es el que la ley erróneamente denomina como representantes del sector social, a decir: la Federación de Trabajadores de Jalisco, la CROC, la CROM, la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Unión de Cooperativas de Jalisco y la Unión de Propietarios Rurales de Jalisco.

El tercer grupo estará conformado por una extraña conjunción que se hizo de los académicos con un grupo de asistencia social -excluyendo quizás indebidamente a otros que ya existen. Estos son: Cáritas de Guadalajara, las universidades ITESM, ITESO UdeG y UAG, y la Federación de Colegios de Profesionistas de Jalisco. Curiosamente este grupo está compuesto por únicamente seis instituciones, mientras que los otros dos tienen a siete, lo que nos hace asumir que, en el caso de éstos últimos, cada organismo tendrá derecho a escoger a un consejero.

Estimado lector, el CES será una voz nuestra. Sabemos que pocas veces somos realmente representados cabalmente por nuestros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR