DESPACHO DE NEGOCIOS / Crímenes vs. la lógica V

AutorAlejandro Delgado Ayala

En la última entrega entré en el análisis del tercero y cuarto de los cinco argumentos del gobierno para emprender la guerra contra el narcotráfico. La guerra frontal tiene altos costos, pero es exitosa después de 10 años -casos Nueva York e Italia-, y vamos bien, pues el número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en México es aún bajo, pues es menor que en Venezuela, Brasil, el Salvador y hasta Miami.

El atentado contra la lógica en estos argumentos se da por vía de la cita de casos pasados que son a todas luces inaplicables, la relativización perversa y el uso de la estadística en forma falaz. Me explico.

Hablar del caso NY, o del italiano, es caer en el simplismo, en la falta de rigor intelectual y en la aplicación de supuestos sin relación. Ni México está en Europa, ni Italia es paso obligado de las drogas que llegan a EU desde el sur, ni tiene 3 mil kilómetros de frontera con el principal proveedor de armas en el mundo, ni el éxito de Nueva York fue por una guerra contra las mafias del narcotráfico sino contra criminales comunes; ni la estrategia de dichos países fue el uso del ejército, ni originar una espiral de violencia y armamentismo.

Incluso el llamado éxito en 10 años de esos casos es cuestionable. En Italia las mafias existen hoy y siguen funcionando y, en Nueva York, efectivamente se disminuyó la criminalidad y se mejoraron las condiciones de vida aunque es claro que se respetaron zonas rojas o de alta tolerancia a cambio del respeto total de Manhattan, principal generador de riqueza de la zona. El programa utilizado en dicho caso fue el desarrollado en la Universidad de Stanford, llamado Broken Windows, que nada tiene que ver con la abierta estrategia de violencia militar, combate armado y hasta terror...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR