DESPACHO DE NEGOCIOS / Discurso en Stanford

AutorAlejandro Delgado Ayala

El Presidente Felipe Calderón asistió como orador principal a la graduación de la generación 2011 de la Universidad de Stanford, en California. Su discurso ha sido duramente criticado por el PRI, quienes alegan que el Mandatario promueve el encono y huracanes políticos. Tuve la oportunidad de leer el discurso tan discutido y quiero compartir con ustedes la parte expresa a la que hace alusión al PRI.

"Encuentren la manera, la razón por la que están aquí, el día de hoy... no importa qué tan duro parezca, peleen la lucha, que es la buena, y defiendan sus principios de cara a la adversidad, encarándola.

"Permítanme compartir con ustedes una experiencia personal. Cuando yo tenía su edad, México todavía tenía un régimen autocrático, todos los Gobernadores estatales y todos los Senadores eran del mismo partido.

"Durante muchas décadas, ése solo partido controlaba a todo: lo que se le permitía decir a los medios, lo que debían enseñar en las escuelas, qué conciertos de rock se permitían, todo. Cuando los estudiantes, como ustedes, protestaban, eran masacrados. Muchos oponentes del régimen simplemente fueron desaparecidos.

"Sin embargo, en el País permaneció viva la esperanza y hubo una lucha decidida y pacífica en aras de la democracia. En Morelia, de donde soy yo, fue precisamente mi padre quien organizó una oposición. Eran épocas muy difíciles. Mis hermanos, mi hermana y yo íbamos con nuestro padre en esta cruzada heroica y utópica.

"Paso a paso la fuerza de la democracia empezó a crecer. Lamentablemente el fraude electoral también creció. Un día yo dije: Basta. Lleno de ira al abuso tan frustrante de poder acudí a mi padre y me quejé de que nuestros esfuerzos eran inútiles. Por qué tanto esfuerzo si a la gente no le importa, y cuando sí les importa, el Gobierno nos roba los votos y las victorias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR