Despacho de Negocios / Dos cartas para México

AutorAlejandro Delgado Ayala

La semana pasada recibimos dos recordatorios más de que en México no estamos haciendo las cosas bien, y de que el resto del mundo sigue su marcha sin esperar a que algún día despertemos.

Visión externa

Inversión. La firma de consultoría AT Kearney publicó la semana pasada los resultados de su encuesta mundial denominada Indice de Confianza sobre la Inversión Extranjera Directa (IED). La encuesta contempla a 37 países y se realiza a altos funcionarios de mil empresas.

El resultado nos ubicó en el lugar 22 de 25 países receptores de IED, cayendo del tercer lugar que ocupamos en el 2003.

El reporte destaca lo siguiente: primero, que las reformas no realizadas en telecomunicaciones, energía, sector laboral e infraestructura y la pérdida de inversiones que hemos tenido respecto de China son los factores nodales para nuestra pérdida de atractivo como lugar receptor de IED. Segundo, que los inversionistas ahora ven a México con un deterioro tal que el 21 por ciento de ellos nos ven como un país de alto riesgo.

Al darse los resultados de esta encuesta, inmediatamente el Presidente Vicente Fox salió a defender nuestra imagen diciendo que México sigue siendo "altamente atractivo" para las inversiones extranjeras directas, pero advirtió, una vez más repartiendo las culpas, que si el Congreso de la Unión no hacía las reformas estructurales, el apetito de los inversionistas se apagará. A este tipo de declaraciones, el tapatío Raúl Alejandro Padilla Orozco, presidente de la Concanaco, en forma acertada y de frente al Presidente, le reclamó que también existen "cosas que el Ejecutivo puede y tiene que hacer".

Por su parte, Fernando Canales Clariond, Secretario de Economía, manifestó que "otros países han estado haciendo su tarea de modernización (...) no estamos solos y enfrentamos una competencia para atraer inversiones", por lo que se tienen que concretar las reformas estructurales. Carlos Abascal, Secretario del Trabajo, igualmente se sumó al deseo de todos de que se concreten las reformas a través de la construcción de acuerdos y del uso de la política.

Para cerrar el tema, Luis Ernesto Derbez, Secretario de Relaciones Exteriores y quien fuera Secretario de Economía por los dos primeros años de la presente Administración, en referencia a la encuesta de AT Kearney manifestó: "Nos debe preocupar a todos porque necesitamos las reformas, al mismo tiempo que programas concretos que impulsen el desarrollo de diversos sectores productivos".

Yo no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR