DESPACHO DE NEGOCIOS / Obesidad: La epidemia

AutorAlejandro Delgado Ayala

En diciembre del 2007, el Instituto Nacional de Salud Pública dio a conocer la tercera Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006. Las ediciones anteriores son de 1988 y 1999. En cada encuesta la evidencia del problema es más contundente: tenemos una epidemia creciente y alarmante de obesidad.

Lo más grave es que en México, el problema existe desde la infancia. De acuerdo con la distribución del índice de masa corporal (IMC=kg/m2) para la edad, el 26 por ciento de los escolares en México y el 32 por ciento de los adolescentes presentan exceso de peso, es decir, la combinación de sobrepeso más obesidad. En Jalisco el problema es aun más grave: el porcentaje con exceso de peso es del 27.7 para niños y 35.5 para adolescentes.

En las personas mayores de 20 años de edad, las prevalencias de sobrepeso y obesidad (IMC å25) se han incrementado de manera alarmante; actualmente 71.9 por ciento de las mujeres y 66.7 por ciento de los hombres mexicanos tienen exceso de peso, versus el 10 por ciento en 1989, 24.9 en 1999 y 32.4 en 2006.

Así, el 25 de enero pasado, el Presidente Felipe Calderón reconoció que México tiene el primer lugar en obesidad infantil y adulta a nivel mundial.

Técnicamente el problema es simple: un desbalance energético. Aumento en el consumo de alimentos con altas calorías y reducción en el gasto de energía en la población.

¿Porqué estamos engordando? En primer lugar debemos decir que ésta es una epidemia global. Sin embargo, el deterioro mexicano es el más pronunciado del mundo y las causas son profundas y diversas.

Los expertos hablan de un cambio en la estructura y patrón alimenticio del mexicano, el cual hace 20 años tenía una economía cerrada y una población urbana más pequeña. La comida chatarra ha desplazado a la tradicional.

La comida que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR